Foto's

Photographer's Note

San Martín de Trevejo es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura,España y está situado en el extremo N.O. de la misma, en el interior de la Sierra de Gata (entre Las Hurdes y la frontera portuguesa). La altura de la villa es de 610 metros y se halla enclavada en un valle a los pies del monte Jálama o Xálima (1492 m).
De la fundación de San Martín de Trevejo como pueblo se sabe poco, aunque no pudo ser antes del siglo IV, por el nombre de San Martín, santo que vivió en ese siglo. El primitivo nombre era San Martín de los Vinos y después de la promulgación de un fuero en 1230 se le llama Trevejo. Fue San Martín antigua capital de Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y cabeza de juzgado hasta el 1826. En la zona se sostuvieron muchas guerras sangrientas, tal es el caso de Alfonso VII, que tomó la Ciudad de Coria en el 1142. Fernando, su hijo, que repobló la comarca, de Ciudad Rodrigo hasta esta Sierra, a cuya diócesis perteneció San Martín hasta mediados de este siglo y a la provincia de Salamanca hasta 1833; tras esto, vinieron a repoblar las tierras tomadas gentes del antiguo reino de León y del de Galicia. Con esta repoblación se cree que nació la curiosa lengua del valle denominada "a fala", hablada en también en los municipios colindantes (Eljas y Valverde del Fresno). A la variante local se la denomina "mañego".

San Martín de Trevejo es "Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico", galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura. La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, que suele ser de piedra, se elevan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván. Para acceder al primer piso, antecediento a las escaleras interiores, suelen encontrarse poyos de cantería. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas.

Existe un arroyo de agua excavado en las calles que fluye durante todo el año, y que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital por su interés arquitectónico.

sacimar, diguina, Ertan, maduixeta, luiscar, ekinokswest heeft deze opmerking als nuttig gemarkeerd

Photo Information
Viewed: 5097
Points: 34
Discussions
  • None
Additional Photos by Ros P Osado (Zelanda) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 783 W: 1 N: 1219] (5692)
View More Pictures
explore TREKEARTH